¿POR QUÉ LA GENTE CONSUME DROGAS?



La razón básica por la cual la gente consume drogas es porque producen cambios en su experiencia consciente. Por supuesto, hay muchas otras maneras de variar este estado. La lista es casi infinita e incluye todas las actividades en las cuales la gente invierte la mayor parte de su tiempo, su energía y su dinero.
Los seres humanos nacen con la necesidad de cambiar este estado de cuando en cuando. El deseo de cambiar el estado de conciencia no parece resultar de una cultura particular sino como algo intrínsecamente humano. El atractivo de las drogas es que proveen un fácil y rápido a este tipo de experiencias.
Pero si bien el deseo de ‘entonarse’ está en la raíz de la ingesta de droga, la gente la consume por otras y más prácticas razones:

  • La participación en ritos religiosos: A lo largo de la historia la gente siempre ha utilizado drogas para elevar la sensación de trascendencia y sentirse más aunado con la naturaleza, Dios y lo sobrenatural.

  • La exploración del yo: Individuos curiosos han tomado drogas psicoactivas para explorar partes de su propia mente que, por lo general, no son accesibles.

  • El cambio de estado de ánimo: Mucha gente toma drogas con intención de aliviar su ansiedad, depresión, letargia o insomnio, o bien por querer escapar del dolor o del aburrimiento.

  • El tratamiento de enfermedades: Las drogas psicoactivas realmente hacen que la gente sienta de manera distinta y, tanto médicos como pacientes, se han apoyado con firmeza en ellas para manejarse con los síntomas de la enfermedad. Opio, morfina y alcohol fueron los principales soportes de la medicina del siglo XIX y se usaron para todo.

  • Como intento de escapar del aburrimiento y la desesperación.

  • La promoción y el refuerzo de la actividad social: Invitación a compartir el tiempo y la comunicación alrededor del consumo de una droga psicoactiva.

  • Exaltación de las experiencias sensoriales y del placer: La búsqueda de placer es característico del ser humano, que llega a ser muy imaginativo cuando se trata de encontrar maneras de excitar sus sentidos y gratificar sus apetitos. Una de las características del placer es que se amortigua con la repetición del estímulo y sólo hay un limitado número de placeres sensoriales al que se puede acceder.

  • Aumento de la creatividad artística y el rendimiento.

  • La superación de las marcas deportivas: Varias drogas permiten realizar hazañas físicas por encima de lo común.

  • El deseo de rebelarse: Precisamente porque la droga está rodeada de tantos tabús, las prohibiciones invitan a adoptar una actitud rebelde.

  • Seguir la corriente del grupo: Muchos que no han sentido en sí mismos la necesidad de tomar drogas, las toman para que los demás no los excluyan como extraños.

  • Afianzamiento de la propia identidad: Un individuo, o un pequeño grupo de personas, suele usar una sustancia prohibida o abusar de una que está permitida para sentirse ‘especial’ y crearse cierta sensación de identidad.


Comentarios